La presente asociación de enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios de España constituye la reapertura de la primera asociación de enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar en España y que fue fundada en 2002.
El objetivo principal de nuestra asociación se centra, sobre todo, en los enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar pero dando soporte, también, a los enfermos de otros Síndromes Autoinflamatorios para los que no existe una asociación. El ámbito de actuación de nuestra asociación es estatal y abarca todo el territorio de España.
Somos la primera asociación de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios en convertirse en miembro de la Federación Española de Enfermedades Raras FEDER, con el número de socio 300. En la actualidad FMF ESPAÑA forma parte de la red europea de asociaciones de pacientes y constituye la rama española de la asociación internacional FMF&AID GLOBAL ASSOCIATION.
En esta sección puedes descargarte nuestros estatutos y la Invalid download ID. además de los Trípticos informativos o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta página.
Aquí puedes encontrar un vídeo presentación de nuestra asociación.
Un poco de historia
Esta asociación fue la primera en España de tales características y fue creada para sensibilizar, informar y orientar tanto a familiares y enfermos como a personal sanitario, dado que los síndromes autoinflamatorios son enfermedades de las llamadas «raras» o de baja prevalencia ya que afectan a muy pocas personas en todo el mundo. Aunque la sede de FMF España está en Valencia, su ámbito de actuación comprende todo el territorio nacional de España. A continuación pasamos a contar un poco de historia de la asociación. Para eso deberíamos comenzar por el pasado de nuestra asociación. Este pasado podría dividirse en 3 fases:
Antes de 2002
Entre 2002 y 2004
Entre 2004 y 2009
Antes de 2002
Comenzamos por el período de antes de 2002 y examinamos como era la realidad en ese periodo:
Los enfermos se encuentran solos sin conocer a nadie más que tenga su enfermedad lo que aumenta el hecho de sentirse “raros”.
Los enfermos se encuentran desprotegidos frente a la incomprensión del personal sanitario, de la sociedad y de la administración.
Los enfermos no pueden acceder a un buen conocimiento de su propia enfermedad con el consiguiente perjuicio de su calidad de vida. No conocen lo que les perjudica y lo que les beneficia.
Este desconocimiento influye en la aparición de más casos ya que, al no conocer de su naturaleza genética, se siguen ciñendo a las tradiciones y no se toman las precauciones necesarias.
La enfermedad afecta a la economía de los enfermos ya que muchos no pueden trabajar debido a su estado de salud.
Los enfermos tampoco pueden disfrutar de sus momentos de ocio ya que la enfermedad suele aparecer en los momentos en que las emociones, positivas o negativas, son mayores.
No existía una asociación que luchara por nuestros derechos.
Los médicos de los enfermos, al no conocer bien la enfermedad, no son capaces de comprender al enfermo ni de lidiar con su tratamiento lo que provocaba en el enfermo desconfianza hacia los médicos en general.
Los niños enfermos se enfrentan a la incomprensión en el colegio por parte de personal educativo y compañeros de clase al tratarse de una enfermedad desconocida por todos.
La administración no nos reconocía las minusvalías por nuestra enfermedad si no por sus consecuencias y enfermedades asociadas más conocidas y frecuentes.
No se hablaba en español de nuestra enfermedad en los medios de comunicación ni en las redes sociales.
Abundantes casos mal diagnosticados o diagnosticados erróneamente. Hay que recordar la gravedad de nuestra enfermedad si no se trata correctamente.
Los enfermos sienten un fuerte deseo de conocer a otras personas con su misma enfermedad y poder compartir experiencias para ser, por fin, comprendidos.
Algunos enfermos nos dimos cuenta de que era muy necesario organizarnos en una asociación que luchase por nuestros derechos.
La existencia de internet se convirtió en un factor muy positivo a la hora de encontrar información en otros idiomas y encontrar a otros enfermos de otras partes del mundo.
Existencia de abundantes recursos sociales para crear una asociación y para realizar actividades.
Debido a esta realidad se decide emprender una acción que, en este caso, consiste en la creación de una asociación en el año 2002. Dicha asociación se llamó: Asociación Nacional de Amigos, Familiares y Enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar de España.
Fundadoras
Presidenta: María Vicenta Fito Maupoey
Secretaria: Mónica Inmaculada Tortosa Fito
Primer vocal: Alba Toscano
Características
Fue la primera asociación en España que se creó específicamente para luchar por los derechos de los enfermos de FMF.
Ámbito y extensión de la asociación: Todo el territorio nacional de España.
Integrada en FEDER desde 2004.
Daba soporte únicamente a los enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar.
Fines
Ayudar a los enfermos y familiares de Fiebre Mediterránea Familiar.
Promover la investigación sobre el tratamiento de la enfermedad.
Incentivar a los ciudadanos/as, organizaciones, Instituciones y administración pública para que se interesen y resuelvan los problemas que esta enfermedad plantea.
Acciones
Participación en ferias del voluntariado.
Participación en el Congreso Internacional de FMF y Síndromes Autoinflamatorios de Montpellier en 2002.
Servicio de información y orientación telefónica y por correo a los enfermos y familiares.
Aparición en diversos medios de comunicación.
Mesas petitorias de firmas en las puertas de importantes hospitales.
Contacto e intercambio de información fluida y periódica con otras asociaciones internacionales de enfermos.
Colaboración con FEDER en diversas acciones en toda España por las enfermedades raras en las que representábamos a todos los enfermos de FMF dando visibilidad al colectivo entero.
Encuentros en Valencia de familiares y enfermos de FMF de la Comunidad Valenciana y comunidades autónomas cercanas.
Los enfermos comienzan a conocerse entre sí e intercambiar información lo que posibilita la mutua comprensión y con ello, el empoderamiento de cada afectado.
En general; el personal sanitario, la sociedad y la administración comienzan a tomar conciencia de la problemática de nuestra realidad.
Los enfermos comienzan a acceder a información actualizada en español acerca de su enfermedad y los últimos avances en la investigación de la misma lo que permite que puedan evitar aquellas cosas que les pueden perjudicar y preguntar a su médico sobre aquellas cosas que les pueden beneficiar.
Los médicos de los enfermos pueden acceder a información actualizada sobre la forma de diagnosticar y tratar a sus pacientes mediante el protocolo que se crea de consulta con los especialistas del Hospital Clínico de Barcelona.
Comienzan a concederse minusvalías por FMF.
Algunos enfermos, antes diagnosticados de otras patologías o sin diagnóstico, comienzan a ser diagnosticados de FMF después de conocer que existía un análisis genético y después de realizárselo.
Entre 2002 y 2009
Entran nuevos miembros en la asociación que ocupan los cargos de Vicepresidente y Tesorera y se crea una web, un foro y un correo electrónico que pretenden ser definitivos sustituyendo a los actuales.
Durante el año 2009
El Vicepresidente y la Tesorera solicitan la baja de la Junta Directiva.
La Presidenta de la asociación solicita la baja de la asociación debido a su delicado estado de salud y a su avanzada edad.
Miembros de la Junta Directiva de la asociación: La secretaria.
Al no encontrar a nadie que quisiera formar parte de la Junta Directiva se solicitan nuevos miembros en el grupo de Yahoo. Nadie contesta.
En estas circunstancias no queda otro remedio y se cierra la asociación.
Durante el período entre 2009 y 2014
Los enfermos de FMF y Síndromes Autoinflamatorios están representados en la Federación Española de Enfermedades Raras FEDER pero no hay una asociación que luche específicamente por los derechos de los enfermos de FMF y Síndromes Autoinflamatorios. Si hacemos un análisis básico de la realidad de este período:
Aunque el foro de Yahoo continua abierto no está muy activo. Esto produce que los enfermos vayan perdiendo el contacto entre sí a la vez que los nuevos enfermos se ven sólos ante el diagnóstico.
Muchos enfermos se encuentran todavía desprotegidos frente a la incomprensión del personal sanitario, de la sociedad y de la administración y no saben a quién recurrir.
La enfermedad afecta a la economía de los enfermos ya que muchos no pueden trabajar debido a su estado de salud. Afortunadamente esta vez hay precedentes de concesiones de minusvalías por FMF.
Los enfermos, en general, se sienten perdidos, ya que no pueden acceder a un buen conocimiento de su propia enfermedad con el consiguiente perjuicio de su calidad de vida. No conocen lo que les perjudica y lo que les beneficia.
Los médicos de los enfermos, en general, al no conocer bien la enfermedad, no son capaces de comprender al enfermo ni de lidiar con su tratamiento lo que provocaba en el enfermo desconfianza hacia los médicos en general.
Debido a la falta de acciones específicas acerca de la FMF en los colegios los niños enfermos se enfrentan a la incomprensión por parte de personal educativo y compañeros de clase al tratarse de una enfermedad desconocida por todos.
Volvemos a encontrar abundantes casos mal diagnosticados o diagnosticados erróneamente debido a la falta de información sobre la enfermedad.
Los enfermos sienten un fuerte deseo de volver a conectar entre sí y conocer a otras personas con su misma enfermedad para poder compartir experiencias para ser, por fin, comprendidos.
En 2014 nos dimos cuenta de que era muy necesario volver a organizarnos en una nueva asociación que luchase por nuestros derechos.
La existencia de internet en general y Facebook y Youtube en particular se convirtió en un factor muy positivo a la hora de encontrarnos de nuevo.
Existencia de abundantes recursos sociales para crear, de nuevo, una asociación y para realizar actividades de manera gratuita.
Acciones
Participación en diversos medios de comunicación como foro de enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar.
Colaboración con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Contacto e intercambio de información fluida y periódica con otras asociaciones internacionales de enfermos de FMF.
Servicio de información y orientación telefónica y por correo a los enfermos y familiares.
Contacto e intercambio de información con otras asociaciones de enfermos de patologías similares.
Se graba el vídeo de María Rosario Suárez Cordón con su testimonio como afectada de FMF y se convierte en uno de los más vistos en Youtube logrando ponerla en contacto con personas de todas partes del mundo.
Es la heredera directa de la primera asociación en España que se creó específicamente para luchar por los derechos de los enfermos de FMF.
Ámbito y extensión de la asociación: Todo el territorio nacional de España.
Desde el 20 de mayo de 2014 está inscrita en el registro nacional de asociaciones. Grupo 1º / Sección 1ª / Número nacional: 605463.
CIF: G98684467
Integrada en FEDER desde el 2 de febrero de 2015.
Da soporte, sobre todo, a los enfermos de Fiebre Mediterránea Familiar pero, también, a los de otros Síndromes Autoinflamatorios para los que no exista asociación (TRAPS, CINCA, PFAPA, HIPER Igd (HIDS), MUCKLE WELLS, etc…).
Como toda asociación, es una entidad jurídica propia que se rige por sus estatutos.
La asociación FMF España se constituye, por tiempo indefinido, al amparo de la ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
Se realizarán todo tipo de actividades que sean conducentes a la consecución de los fines de la asociación.
La asociación, en el momento de su fundación, carece de fondo social.
Fines
Ayudar a los enfermos y familiares de Fiebre Mediterránea Familiar y otros Síndromes Autoinflamatorios de Fiebre Periódica.
Promover la investigación sobre su tratamiento.
Incentivar el interés y la acción de todo tipo de personas, sean físicas, jurídicas, privadas, públicas, o instituciones políticas, en aras tanto a poner solución a los problemas que plantean tales enfermedades, como a su mayor y mejor conocimiento.
Cada miembro de la comunidad virtual de cualquiera de nuestras páginas de internet es un representante del colectivo en general de enfermos de FMF y otros síndromes autoinflamatorios.
De igual modo que FEDER es la voz de las personas con enfermedades raras pretendemos ser la voz y la guía de las personas con fmf y síndromes autoinflamatorios. Un faro en la noche.
Utilizamos cookies para habilitar servicios y funciones esenciales en nuestro sitio, para recopilar datos de cómo interactúan nuestros visitantes con el sitio y para personalizar el contenido. Al hacer clic en "Aceptar las cookies" aceptas el uso de cookies en todas las páginas web. Al hacer clic en Rechazar o cerrar este banner, aceptas solo las cookies necesarias y no las cookies de analítica o de segmentación. Para obtener más información sobre nuestro uso de cookies, visita nuestra Política de Cookies. Puedes gestionar e informarte de tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de la herramienta Configuración de Cookies de nuestro sitio. Puedes informarte más sobre las cookies que utilizamos aquí. AceptarRechazarAjustes
Politica de privacidad y cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.