01 May El 20% del gasto médico se genera con pruebas innecesarias
El 20% del gasto médico se genera con pruebas innecesarias que se prescriben únicamente por miedo a que los pacientes presenten demandas. Es lo que se denomina «medicina defensiva», en la que caen cerca del 90 % de los médicos.
Esta conducta profesional implica un riesgo para la sostenibilidad del sistema, tal como se ha puesto de manifiesto durante los «Diálogos EFE Salud: Medicina Defensiva, un problema de salud pública«, organizados por EFE junto con la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) y el Ateneo de Valencia.
En el encuentro han participado el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes; la directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat, María Victoria Garrido; la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya; y el médico de urgencias hospitalarias en el Hospital Casa Salud e IMED Valencia, Agustín Navarro.
Los expertos definen esta medicina defensiva como aquella que practican los médicos cuando anteponen a la salud del paciente el temor a recibir una demanda por no practicar una prueba concreta, lo que, unido al gran abanico de pruebas disponible, hace que soliciten muchas más de las necesarias.
No Comments